Estudio Encuentra Que Los Latinos Corren Un Mayor Riesgo A La Salud Por Los Retrasos De Las Normas De Contaminación De Aire

Graves consecuencias impactan a la creciente población latina de Estados Unidos. Los mayores impactos se ven en AZ, CA, CO, FL, IL, MA, NV, NJ, NY, PA y TX.

WASHINGTON, D.C.  (20 de septiembre 2011) -- Los latinos se encuentran entre los grupos que enfrentan el mayor riesgo por los esfuerzos para bloquear las actualizaciones a las normas de salud que protegen a los estadounidenses del ozono, el mercurio y otros contaminantes de aire peligrosos, de acuerdo a un importante informe nuevo del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), la Coalición Nacional de Latinos Sobre el Cambio Climático, el Centro para el Progreso Americano y la Federación Nacional de Vida Silvestre (NWF) y lanzado con la Asociación Nacional de Médicos Hispanos (NHMA).

Uno de cada dos hispanos en Estados Unidos viven en condados que frecuentemente violan las normas de contaminación del aire de acuerdo al informe titulado, "Los Latinos y la Contaminación del Aire: un llamado a la acción." Apenas unos días después de la decisión del Presidente Obama de pedirle a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que frenara su trabajo para adoptar un estándar de ozono más fuerte y poco antes de una serie de votaciones en la Cámara de Representantes para bloquear salvaguardias adicionales para proteger la salud pública de la contaminación proveniente de centrales eléctricas, hornos de cemento y otras plantas industriales. El informe destaca la contaminación atmosférica en los estados que son hogar a más de un 75 por ciento de los hispanos estadounidenses.

"Los Latinos queremos aire limpio y una economía fuerte", dijo Jorge Madrid, investigador asociado del Center for American Progress, "somos el grupo de más rápido crecimiento de votantes en los Estados Unidos. “Necesitamos saber que nuestros líderes en Washington están luchando para proteger nuestra salud y crear empleos - esas dos cosas no son mutuamente excluyentes."

La doctora Elena Ríos, Presidente y gerente general de la Asociación Médica Nacional Hispana (NHMA), dijo "uno de cada dos Latino Americanos ya viven en los condados donde el aire es frecuentemente nocivo para niños y adultos. Necesitamos aire limpio y bloquear esfuerzos para fortalecer salvaguardias contra la contaminación afecta a los hispanoamericanos quienes pagan el precio por el aire contaminado.” Añadió Rios, “la creciente población de latinos de Estados Unidos, que incluye a millones de personas que no tiene seguro medico, enfrenta serias cargas financieras provocadas por la contaminación del aire."

"Una y otra vez los políticos en Washington están ignorando las cuestiones que realmente le importan a los latinos y el aire limpio es una de ellas. El aire sucio está atacando a nuestras familias hace más difícil que los niños aprendan y más difícil que los padres provean por sus seres queridos," dijo Andrea Delgado de la Coalición Latina Nacional sobre el Cambio Climático (NLCCC) y analista política del Consejo Laboral para el Progreso Latinoamericano (LCLAA).

"Los latinos son especialmente vulnerables porque viven en regiones que tienen la peor contaminación del aire, y enfermedades relacionadas con la contaminación del aire significan días de escuela y ytrabajos perdidos y un aumento en visitas de la sala de emergencia, y a veces hasta empleos perdidos," dijo Adrianna Quintero, asesora de Voces Verdes y abogada mayor de NRDC. "Los estadounidenses no pueden permitirse esta carga en sus billeteras en estos tiempos difíciles. La administración no puede seguir poniendo a los contaminadores antes de nuestros niños.”

Entre las principales conclusiones del informe:

• Los hispanos se convirtieron en el grupo minoritario más grande en 191 distritos metropolitanos el año pasado, con la mayor expansión en áreas donde hay grandes concentraciones de tráfico, industria y producción de energía. Aproximadamente uno de cada dos Latinos viven en zonas que frecuentemente violan normas de aire limpio.
  • En 2008, 4.7 millones de hispanos habían sido diagnosticados con asma en sus vidas, Los latinos tienen además tres veces más probabilidad de morir de asma que otros grupos raciales o étnicos.
  • La exposición a la contaminación del aire puede agravar problemas de salud preexistentes, especialmente los problemas respiratorios como el asma. Para millones de Latinos sin seguro medico esto puede resultar en visitas a la sala de emergencia.
  • La norma de mercurio pendiente es crítica para la salud pública y protegería a los casi 40 por ciento de latinos que viven a menos de 30 millas de una planta de energía.

Las reglas de aire limpio son buenas para la salud humana y la salud de la economía. Los proyectos de la EPA crearán unos 31.000 empleos de construcción a corto plazo y 9.000 empleos a largo plazo. Considerando que, en promedio, los trabajadores hispanos ocupan dos de cada tres nuevos empleos de construcción en los Estados Unidos, estas normas podrían traer alivio a miles de familias Latinas sufriendo la recesión económica.

El nuevo informe está disponible en internet en http://www.nrdc.org/air/latinoairreport.asp.

NOTA AL EDITOR:  El audio de la entrevista estará disponible en http://www.nrdc.org desde las 4 p.m. EDT/1 p.m. PDT el 20 de septiembre, 2011.