Skip to main content

Planeta: calentamiento global 

Encontrando soluciones a la crisis climática

Encontrando soluciones a la crisis climática

La atmosfera esta rebosando dióxido de carbono, el cual atrapa el calor, calienta el planeta y amenaza con trastornos climáticos. Las consecuencias de un cambio de temperatura de 3 a 9 grados para fines del siglo podrían ser desastrosas. Pero si actuamos ahora, lo podremos evitar.

Soluciones al calentamiento global

Soluciones al calentamiento global

Frenar esta crisis va a requerir acción de gobiernos e individuos a nivel mundial

Más »

Empleos verdes, mejor futuro

Empleos verdes, mejor futuro

Descubre que son los empleos verde y como ayudaran a impulsar la economía

Más »

Clima extremo: efectos del cambio climático

Clima extremo: efectos del cambio climático

Los fenómenos climáticos aumentan con la aceleración del calentamiento global.

Limitemos la contaminación »

Alimentación sana y calentamiento global

Alimentación sana y calentamiento global

Comer de manera sostenible tiene un efecto positivo y necesario.

Más »

Cómo luchar contra el calentamiento global

Toma estas medidas y ayudarás a reducir la contaminación que causa el calentamiento global. Más »

El Plan de Energía Limpia de la EPA para reducir la contaminación de carbono

La EPA propone reducir la contaminación de carbono que producen las centrales. En este documento explicamos este plan que se verá efectuado estado por estado para lograr una reducción nacional con la mayor flexibilidad posible. Más »

Como proteger tus alimentos y evitar el desperdicio

Los recursos en esta página te ayudaran a evitar el desperdicio, ahorrar dinero y saborear la comida que tienes en tu casa de una manera sostenible y sana. Más »

Examinando las playas 2013

Guía sobre la calidad del agua en las playas de recreación Más »

El rescate de la capa de ozono

El agujero en la capa de ozono se descubrió en 1974 desencadenando una alerta sobre la importancia de tomar acción inmediata para prevenir graves daños. Combinando conocimientos científicos, presión pública, apoyo bipartidista e la innovación industrial se logró prevenir una crisis. Como resultado, países a nivel global se unieron para firmar el  Protocolo de Montreal hace 25 años. Este proceso es ejemplo de cómo podemos proceder ante la actual crisis climática. Más »

Clima extremo: Los impactos del cambio climático

Los incendios, sequías, tormentas y calor récord que han batido el país en la primera mitad del 2012 no deja duda alguna que existe una relación entre el cambio climático, los fenómenos meteorológicos y nuestra salud. Es hora de actuar. Más »

Calor Mortal

En este informe, NRDC advierte sobre la necesidad de tomar medidas para limitar la contaminación de carbono para evitar el avance del cambio climático y los riesgos de salud del calor excesivo que lo acompaña. Más »

Nuestras opciones alimenticias impactan el ambiente y el cambio climático

Lo que comemos importa. Los alimentos que elegimos cada día tienen un efecto sobre el medio ambiente. Sin embargo, cambiar lo que compramos y consumimos puede tener beneficios ambientales importantes tales como la reducción del uso de productos químicos tóxicos, reducción de emisiones de efecto invernadero y la conservación marina. Comer "verde" o de manera sostenible significa comer alimentos más frescos y más sanos mientras reduces la cuenta de supermercado y proteges a los individuos que nos proveen estos mismos alimentos. Más »

Protegiendo el aire que respiramos

EPA presento las primeras normas nacionales contra la contaminación industrial de carbono la cual aplicara a centrales eléctricas nuevas. Más »

Entrevista con Roland Hwang, experto de NRDC en vehículos y combustibles

Entrevista a Roland Hwang, experto de NRDC en vehículos y combustibles, sobre las nuevas normas de eficiencia de combustible en EE.UU. y el futuro de la flota vehicular. Más »

El precio de la gasolina: mejor rendimiento v. exploración petrolera

Abastecer las necesidades de petróleo resultaría más fácil con medidas que promuevan autos con mejor rendimiento, mejor transporte público y alternativas al petróleo. Más »

La cadena alimenticia del Ártico en deterioro

Por naturaleza a los animales árticos les encanta el frío extremo y están perfectamente adaptados para proliferarse en temperaturas que alcanzan los límites de tolerancia biológica. Son pocos los afortunados. La diversidad de especies es mínima. Como resultado, la cadena alimenticia del Ártico es relativamente simple. Eso no es ideal en la era de cambios climáticos, ya que cuando un organismo se agota debido a las condiciones cambiantes del medio ambiente, tiene un efecto dominó en todo lo demás en la cadena. Más »

Normas de aire limpio reducirán la contaminación de plantas industriales y salvará más de 5.000 vidas cada año

El 4 de junio de 2010 la Agencia para la Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos propuso normas de emisiones para controlar la contaminación tóxica en el aire que provenga de maquinarias grandes como las calderas industriales. Estas calderas queman varios ombustibles para producir vapor lo que luego se usa para generar electricidad o calor para operaciones industriales. Una vez finalizadas, las normas propuestas por la EPA forzarán a estas calderas a limitar los contaminantes tóxicos del aire como el mercurio, el plomo, el arsénico, el formaldehido, el benceno, las dioxinas y los gases ácidos. Más »

Los ataques contra la EPA y el aire limpio: una grave amenaza

El propósito de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) es proteger la salud pública por medio de normas que resguardan la calidad del aire que respiramos pero muchas industrias se aprovechan de lagunas legales que les permite contaminar perjudicando la salud de los estadounidenses. Más »

México: Líder en conservación

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo. Por eso, NRDC lleva décadas trabajando en México junto a sus líderes, comunidades y organizaciones ambientalistas para proteger sus tesoros: los ecosistemas, mamíferos marinos en Baja California, la reducción de la contaminación por diesel en los centros urbanos grandes y en los corredores de transporte de carga, el calentamiento global y sus consecuencias y mucho más. Más »

La Ley del Aire Limpio

La Ley del Aire Limpio fue diseñada para regular los contaminantes del aire y enfrentar nuevos peligros a medida que se identifiquen. Algunos críticos afirman que la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) necesita dirección del congreso antes de responder a las nuevas amenazas de contaminación como los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Sin embargo la Corte Suprema afirmó en Massachusetts v. EPA, que la EPA debe actuar con base a la ciencia sin tener que esperar que los legisladores aprueben nuevas leyes. Al actuar sobre los contaminantes que contribuyen al calentamiento global, la Agencia de Protección Ambiental está actuando de acuerdo con la ley. Más »

Actos simples y económicos que podrían reducir mil millones de toneladas de emisiones causantes del calentamiento global

Estados Unidos es el segundo mayor contribuyente de emisiones causantes del calentamiento global en el mundo, emitiendo aproximadamente 7 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero o GEI (GHG en inglés) a la atmósfera al año. Los residentes de Estados Unidos tienen una “huella de carbono” individual que es 20 veces mayor que la de los habitantes de muchos países en vías de desarrollo. Si los estadounidenses adoptaran una serie de medidas simples y económicas para reducir las emisiones en las áreas del transporte, el consumo de energía en el hogar, en su dieta y en los desechos durante los próximos diez años, anualmente podrían ahorrar dinero y evitar mil millones de toneladas de emisiones comenzando en 2020. Más »

Apoyo fuerte entre comunidades minoritarias para políticas de cambio climático y energía

Esta presentación resultados de una encuentra que examina el apoyo para políticas contra el calentamiento global y por la energía limpia y determinó que los hispanos, afroamericanos y otras minoría raciales a menudo eran los más fuertes partidarios de las políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluso donde algunas de estas políticas impliquen costos individuales. Más »

El calentamiento global y tu

Aprende sobre el calentamiento global, sus causas y los efectos que produce en nuestro planeta. Aprende que puedes hacer tu para frenar el cambio climático. Más »

Agua sana para el mundo

Cuidar el medio ambiente ayudará a eliminar el mayor riesgo mundial a la salud humana: el agua contaminada. Más »

Desde un acuerdo en Copenhague hasta la acción

La Cumbre de ONU sobre el Cambio Climático en Copenhague en diciembre del 2009 se llevó el título de la reunión más grande de líderes mundiales en la historia con más de 120 jefes de gobierno en asistencia. Durante la Cumbre, presidentes y primeros ministros de más de dos docenas de países claves elaboraron el Acuerdo de Copenhague (Copenhagen Accord). Bajo el Acuerdo, tanto los países industrializados como las naciones en desarrollo acordaron por primera vez en reducir sus emisiones y registrar sus compromisos nacionales. Más »

Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague

Cobertura de la Cumbre Climática de la Organización de las Naciones Unidas Más »

Alerta de calor: Como el calentamiento global causa más días de aire malo (en Inglés)

NRDC estudia la conexión entre el calentamiento global y la mala calidad del aire que respiramos. Más »

El calentamiento global empeora la salud respiratoria (en Inglés)

El calentamiento global no solo nos trae cambios climáticos sino que ayuda a formar más contaminación que intensifica los problemas de salud respiratoria. Más »

Soluciones al calentamiento global

Un plan de cinco pasos para reimpulsar la economía y proteger nuestro planeta. Más »

Jesse y Joy dicen ADIOS al calentamiento global

Ganadores del Latin Grammy 2007, Jesse & Joy, hablan de su apoyo a La Onda Verde de NRDC y lo que podemos hacer todos en nuestras vidas diarias para ayudar al medio ambiente. Más »

Vence el calor!

Ponte en el mapa. Unidos podemos ayudar a solucionar el calentamiento global. Más »

Oportunidades de trabajo en una economía verde

Detener el calentamiento global es la labor de una generación y, específicamente, el trabajo de millones de personas que ocuparán los empleos necesarios para construir la economía verde. Las inversiones en energía verde crearán oportunidades para soldadores, trabajadores siderúrgicos, maquinistas, conductores de camiones y otros profesionales. En los Estados Unidos hay más de 14.3 millones de trabajos en un grupo representativo de oficios que podrían experimentar un aumento de empleos o salarios al poner en práctica las soluciones para el calentamiento global y los beneficios de esos nuevos empleos se expandirían a un área mucho más grande de la economía. Más »

El calentamiento global y nuestros océanos

El calentamiento global esta afectando la salud de los océanos del mundo y sus habitantes. Más »

El Acta de Energía Limpia y Seguridad (ACES) puede ayudar a impulsar la energía limpia y solucionar la crisis climática

Debemos actuar ahora para desarrollar recursos de energía renovable y crear los empleos que aumentaran nuestra independencia energética mientras reducimos el calentamiento global. La gran mayoría de los científicos coinciden en que las temperaturas globales seguirán aumentando con resultados devastadores -- como el aumento en inundaciones, olas de calor, sequías severas, y un aumento en las amenazas a la salud de los seres humanos como la propagación de enfermedades tropicales -- si no reducimos de una manera drástica la contaminación que causa el calentamiento global. Más »

La ley AB 32 y tú

California está a la vanguardia del país en su esfuerzo por frenar el calentamiento global con la implementación de la Ley de Soluciones al Calentamiento Global de 2006 (AB 32). En diciembre de 2008, el Consejo de Recursos del Aire de California (CARB en inglés) aprobó unánimemente adoptar el plan del estado que detalla los pasos a seguir para un futuro más limpio y próspero. Este visionario plan, el más completo de su tipo, robustecerá la economía de California, mejorará la salud pública y la calidad del aire, ayudará a los californianos a usar la energía de manera más eficiente y hará del estado el eje del desarrollo de la tecnología de energía limpia, todo al tiempo que frena el calentamiento global. Más »

Soluciones al calentamiento global: Legislación

El congreso estadounidense esta considerando una propuesta de ley histórica que promete traer grandes avances contra el calentamiento global. Más »

Adrianna Quintero, abogada y directora de La Onda Verde nos habla sobre los trabajos verdes

La economía verde trae la promesa de combatir el calentamiento global y la crisis económica por medio de la creación de trabajos verdes. Examinamos como se logrará. Más »

Empleos verdes, mejor futuro

Invertir en energía limpia puede ayudar a impulsar la economía de los Estados Unidos y crear millones de nuevos empleos Más »

El calentamiento global y nuestra salud

La ciencia ha demostrado que el calentamiento global afectará la salud de los seres humanos en todo el mundo. Desde la degradación de la calidad del aire y la disminución del abasto de comida y agua hasta el aumento de los niveles de alérgenos y eventos climáticos catastróficos, sufriremos diversas amenazas para la salud cada vez peores en el transcurso de nuestra vida. Afortunadamente, la acción inmediata nos puede ayudar a evitar lo peor de estos impactos. Más »

Compra de compensaciones de carbono: Lo que necesitas saber

Al combinarlas con otros esfuerzos de ahorro de energía, las compensaciones de carbono pueden ayudarle a enverdecer su hogar, su oficina y sus viajes. Más »

El costo del cambio climático

El calentamiento global tiene un alto precio para todos los países del mundo. La reducción del 80% de las emisiones de EE.UU. necesario para encabezar las acciones internacionales que detengan el cambio climático puede no ser económica, pero el costo de no actuar será mucho mayor. Nuevas investigaciones demuestran que si continúan las tendencias actuales, el costo total del calentamiento global ascenderá al 3.6% del producto interno bruto (PIB). Tan solo cuatro impactos del calentamiento global -- daños por huracanes, pérdidas inmobiliarias, costos de energía y costos de agua- costarán el 1.8% del PIB de EE.UU., o casi $1.9 billones al año (en dólares de hoy día) para el 2100. Más »

El carbón – una causa principal del calentamiento global

Los defensores del carbón están presionando para que se construyan más de 150 plantas generadoras de energía a carbón a través de los Estados Unidos. El carbón ha causado más daños generalizados para nuestra salud y el medio ambiente que cualquier otra fuente de energía. Sin embargo, justo ahora, se está contemplando construir tres nuevas plantas a carbón enormes en Nevada. Más »

Un patrón económico para resolver el calentamiento global

El costo neto de las soluciones es bajo, se necesitan acciones rápidas del gobierno Más »

Más caliente y más seco

Este nuevo informe de la RMCO (Rocky Mountain Climate Organization) y NRDC examina 50 estudios, 125 fuentes gubernamentales y científicas, y nuestro propio análisis y concluye que el Oeste está siendo afectado cada vez más por el cambio climático que cualquier otra parte de los Estados Unidos, excluyendo Alaska. Más »

Consecuencias del calentamiento global

Si no actuamos ahora, nuestros hijos heredarán un mundo más caluroso, aire más contaminado y agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas y más fuegos arrasadores. Más »

Datos principales sobre el calentamiento global

Qué es, cómo se produce y qué se debe hacer para detenerlo. Más »

En agua caliente

Estrategias de manejo de agua para resistir los efectos del calentamiento global Más »

Osos polares en hielo frágil

La mayoría de los osos polares se mueven por el Ártico en grandes trozos de hielo flotante a la deriva, en busca de pareja, a la caza de focas y engordando para soportar el invierno en uno de los ambientes más inhóspitos del planeta y que para ellos es su hogar natural. Sin esas balsas de hielo grueso, el oso más grande del mundo no podría sobrevivir. Sin embargo, en este momento el hábitat Ártico del oso polar se está derritiendo literalmente bajo sus patas a causa del calentamiento global. El oso polar también padece la presión de la cacería excesiva, el desarrollo industrial y las sustancias químicas tóxicas como los PCB. La comunidad internacional debe actuar pronto para proteger al oso polar del calentamiento global y de otras amenazas impuestas por el hombre. Más »

Cómo prepararnos para el calentamiento global

Los científicos predicen que el calentamiento global tendrá graves efectos en la salud pública por el deterioro de la calidad del aire, la degradación del abasto de los alimentos y el agua, y mayores niveles de alergenos por las olas de calor, inundaciones y cambios en los patrones de enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas y pulgas. Afortunadamente, si los gobiernos municipales, funcionarios de salud pública y el gobierno federal actúan pronto, podrán reducir el impacto de estos problemas en nuestra salud preparándose y respondiendo adecuadamente a los efectos del calentamiento global. Pero debemos empezar ya. Más »

Las soluciones al calentamiento global están a nuestro alcance

La solución al calentamiento global es un gran desafío. ¿Se puede lograr? ¡Claro que si! Con el ingenio y la voluntad política podemos reducir la contaminación que causa el calentamiento global un 60 por ciento para el 2050. Aunque no hay una solución mágica, existen cuatro estrategias que, en conjunto, pueden lograr el objetivo. Más »

Discovery en Español está en La Onda Verde

Para ayudar a crear una conciencia ecológica por todo el planeta, La Onda Verde ha unido fuerzas con Discovery en Español Más »

Warner Música Latina esta en La Onda Verde

Protege el planeta con tus artistas favoritos Más »

Expertos médicos prescriben abordar el cambio climático para proteger la salud
Publicado por Frances Beinecke, 5/9/14
¿Por qué frenar el cambio climático? Mira el video
Publicado por Peter Lehner, 5/1/14
Crisis climática: EE. UU. debe poner manos a la obra
Publicado por Adrianna Quintero, 4/21/14
Infografía: Consejos para ahorrar energía
Publicado por Evelyn Arevalo, 4/17/14
No ignoren nuestro fuerte interés en combatir el cambio climático
Publicado por Fernando Cazares, 2/24/14