Las perforaciones de petróleo en Los Ángeles afectan a miles de personas

El Condado de Los Ángeles no garantiza que el público esté protegido de la peligrosa industria

LOS ANGELES (25 de noviembre de 2008) – Miles de residentes que viven cerca de Baldwin Hills podrían estar expuestos dentro de poco a graves riesgos de salud si se permite a la compañía petrolera de Texas Plains Exploration and Production Company (PXP) expandir sus proyectos de perforación, según una demanda interpuesta hoy por Community Health Councils, Inc. (CHC) y el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC). La demanda acusa al Condado de Los Ángeles de no ofrecer salvaguardas adecuados para la salud y el medio ambiente contra los riesgos de la expansión de explotaciones petroleras en vecindarios densamente poblados del sur de Los Ángeles y Culver City.

La demanda incluye un conjunto de medidas de protección conocidas como Baldwin Hills Community Standards District (CSD), que pretenden regular las actividades de perforación y producción de petróleo en Baldwin Hills., Los grupos ciudadanos afirman que el Condado violó la Ley de Calidad del Medio Ambiente de California (CEQA) al no hacer un informe de impacto ambiental (EIR) antes de adoptar el CSD.

Declaración de Damon Nagami, abogado de NRDC:
“Es evidente que el Condado y PXP trataron de obstaculizar en lo posible que los miembros de la comunidad expresaran su preocupación por las perforaciones petroleras en el área El Condado violó la ley y puso en riesgo miles de vidas para expandir perforaciones petroleras innecesarias.”

Declaración de Lark Galloway-Gilliam, director ejecutivo de Community Health Councils, Inc.:
“El Condado desaprovechó la moratoria de dos años a las perforaciones y después aceleró el proceso de revisión ambiental. A pesar de las solicitudes de reconsiderar el proceso de revisión por agencias estatales y locales, y peticiones de la comunidad de distribuir el obsoleto informe ambiental, como lo exige la ley, el Condado decidió aprobar el proyecto de cualquier modo.”

Antecedentes
En enero de 2006, emisiones no controladas de gas nocivo del campo petrolero Baldwin Hills causaron la evacuación de docenas de personas y afectaron a más de 500 hogares en vecindarios aledaños. Un mes después, en febrero de 2006, ocurrió otro incidente similar.

La acción comunitaria resultante de estos dos incidentes impulsó al Condado a adoptar restricciones de emergencia para las operaciones de PXP lo cual llevó a una moratoria para las nuevas perforaciones de pozos hasta octubre de 2008. En un esfuerzo por obstaculizar el escrutinio del público, PXP no presentó su diseño preliminar de CSD puntualmente, demorando el proceso de revisión ambiental y provocando que el Condado apresurara un proceso de revisión que debió ser minucioso. Como la expiración del acuerdo para abstenerse de perforar se fijó para octubre de 2008. El mes pasado, el Condado decidió aprobar el documento inadecuado del CSD, para permitir la expansión de las perforaciones sin la suficiente supervisión y protección para la comunidad y el medio ambiente.

La demanda acusa al Condado de haber votado para autorizar a PXP a construir 600 nuevos pozos petroleros durante los próximos 20 años en Baldwin Hills sin revisión ambiental ni audiencias públicas adicionales.