Informe Del Consejo Para La Defensa De Recursos Naturales Revela Que Los Latinos Son Extremadamente Afectados Por El Cambio Climático

Entre los factores se encuentran las temperaturas extremas, inundaciones, trabajo al aire libre y poco acceso a servicios médicos. Sin embargo, los latinos podrían beneficiarse enormemente de la revolución de la energía limpia si se tomara acción climática

WASHINGTON (13 de octubre de 2016) – El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) ​y Voces Verdes revelaron que los 56 millones de latinos que viven los Estados Unidos son más vulnerables a las amenazas a la salud provocadas por el cambio climático debido al lugar donde viven y trabajan y por la falta de acceso a servicios médicos y asistencia sanitaria. El informe, titulado “Nuestro futuro: el cambio climático y los latinos en los Estados Unidos”, detalló que la salud y calidad de vida de los latinos sería de gran beneficio si se lograran implementar y poner en práctica medidas que reduzcan la contaminación de carbono, uno de los principales agravantes del calentamiento global, según el informe.

“No es una sorpresa que los latinos en los Estados Unidos están exigiendo abrumadoramente tomar acción climática. La razón es que son extremadamente vulnerables a los peligros y daños que provoca esta amenaza al medio ambiente”, aseveró Adrianna Quintero, coautora del informe y directora de relaciones con asociados de NRDC. “En muchos aspectos—desde el lugar donde viven y trabajan hasta los retos diarios que enfrentan para obtener asistencia médica—los latinos están en el centro de los impactos del medio ambiente”.

“Pero hay una luz de esperanza, la salud y economía de los latinos y de todos los estadounidenses se podrían beneficiar con una reducción en la contaminación de carbono—uno de los principales agravantes del cambio climático—y la implementación de medidas que nos ayuden a hacer la transición hacia la energía limpia, uno de los pilares del futuro”, explicó Quintero.

“Nuestro futuro”, una revisión integral de los últimos estudios e informes que se han realizado en los Estados Unidos sobre el tema, presenta claramente los impactos a la salud y la economía que sufren los latinos como resultado del cambio climático:

  • La mayoría de los latinos viven en California, Texas, Florida y Nueva York, estados principalmente afectados por las olas extremas de calor, la contaminación ambiental y las inundaciones.
  • Los latinos componen la fuerza laboral de la industria de la construcción, agricultura y ganadería, sectores en donde se encuentran los riesgos más elevados de sufrir las consecuencias de temperaturas extremas de calor provocadas por el cambio climático. Estas personas son tres veces más propensas a morir en su lugar de trabajo debido a altas temperaturas meteorológicas que las personas no hispanas.
  • Los latinos, generalmente, tienen menos cobertura médica que las personas no hispanas. Por tal razón enfrentan más obstáculos para tener acceso a la atención médica necesaria cuando padecen de enfermedades relacionadas con el clima y el medio ambiente.

Los latinos en los Estados Unidos recibirán beneficios a la salud, economía y seguridad si se toman acciones para reducir los impactos del cambio climático. Esto nos ayuda a entender por qué entre los asuntos de mayor importancia para los hispanos, como el  tema migratorio, el cambio climático también figura como una prioridad. Asimismo, según el informe los latinos pueden contribuir a impulsar una revolución de energía limpia, que crearía empleos, le ahorraría dinero a las personas en las cuentas de electricidad y protegería a nuestras futuras generaciones de una catástrofe climática.

“Las millones de personas en los Estados Unidos que se identifican como hispanos o latinos son extraordinariamente diversos y están extraordinariamente unidos. Les preocupa el cambio climático y saben que si no se atiende este asunto sus familias, comunidades y país están en peligro. Y por eso es que quieren que se toma acción ahora para evitar mayores daños e impactos”, afirmó María Cardona, miembro de la Junta de Directiva de Voces Verdes, quien participó en una teleconferencia de prensa realizada hoy sobre el informe.

“Nuestro futuro” hace énfasis en los siguientes hallazgos:

  • 9 de cada 10 latinos quieren que se tome acción climática, y 86 por ciento apoyan ponerle límites a las centrales eléctricas, uno de los principales conductores del cambio climático. En contraste, una reciente encuesta de Associated Press reveló que 65 por ciento de los estadounidenses creen que el cambio climático es un problema y que el gobierno tiene que tomar acción.
  • La mayoría de los latinos, 59 por ciento, creen que hay una relación entre las reformas ambientalistas y el desarrollo económico.

El informe también presentó otros impactos a la salud que los latinos enfrentan:

  • Casi 25 de los 56 millones de latinos en el país viven en las 15 áreas con los índices más altos de contaminación de ozono a nivel de suelo, poniéndolos en riesgo de sufrir muertes prematuras, cáncer de pulmón, ataques de asma y otras enfermedades. Estas áreas incluyen las ciudades de Los Ángeles, Phoenix, Denver, Las Vegas, Dallas, Nueva York y Houston.
  • En el 2015, 48 por ciento de los trabajadores del sector agrícola y ganadero y 28 por ciento de los trabajadores del sector de la construcción eran latinos trabajando al aire libre y en riesgo debido a las altas temperaturas.
  • A nivel nacional, los trabajadores de construcción y agricultores representan el 58 por ciento de las muertes relacionadas a las altas temperaturas y olas de calor, y los hispanos son tres veces más propensos a morir debido a las altas temperaturas en sus trabajos que las personas no hispanas. El reporte apunta ciudades en California, Carolina del Norte y Oregón.
  • En promedio, los niños hispanos sufren de asma al igual que los niños no hispanos. Sin embargo, 70 por ciento de los niños hispanos son más propensos a ingresar al hospital y, alarmantemente, a morir de un problema asmático que los niños no hispanos.
  • Millones de latinos son inmigrantes indocumentados que no son elegibles para recibir la asistencia que se le brinda a las personas para ayudarlos a recuperarse de los daños a la propiedad provocados por fenómenos meteorológicos extremos.

El informe revela que las inundaciones por el aumento en los niveles del mar y tormentas—ambas intensificadas por el cambio climático—también afectan tremendamente a las familias latinas. Muchas familias hispanas viven en las costas, suelen carecer de seguro médico y tienen menos recursos para protegerse frente a los impactos del clima.

Por ejemplo, el sur de la Florida donde están concentrados 2,7 millones de hispanos, podrían enfrentarse a algunos de los peores impactos en el país debido al aumento en el nivel del mar e inundaciones provocadas por huracanes. De acuerdo al informe, comunidades como Miami, Hialeah, Fort Lauderdale y St. Petersburg podrían experimentar inundaciones que lleguen cada vez más tierra adentro gracias al cambio climático.

“Millones de latinos viven en ciudades contaminadas y por nuestras costas donde el nivel del mar va en aumento. Están en la vórtice de los impactos climáticos sobre la salud”, recalcó Juan Declet-Barreto, un científico del Sindicato de Científicos Consternados, que participó en la presentación del informe. “Esto ya lo sabemos: si no reducimos la polución de carbono que está provocando el cambio climático, habrán más enfermedades y muertes vinculadas a este fenómeno”.

Finalmente, el informe concluye con recomendaciones instando a la latinos y a todos los estadounidenses a apoyar la implementación del Plan de Energía Limpia de la administración Obama para reducir la contaminación de carbono y ampliar el uso de la energía limpia; apoyar políticas públicas que controlen o reduzcan la contaminación ambiental producida por el sistema de transporte; exigir robustos programas de eficiencia energética para los servicios públicos y trabajar para acelerar las leyes que promuevan la energía eólica y solar además de la creación de empleos en estos sectores.

“Hay una enorme gama de inexploradas oportunidades para reducir las cuentas de electricidad para los latinos, incluyendo los casi cinco millones de hogares hispanos en residencias multifamiliares alquiladas”, puntualizó Jorge Madrid, miembro de la Junta de Directores de Voces Verdes. “Un aumento de inversión para los programas de eficiencia energética podría ayudar a reducir las tarifas y consumo de energía en las comunidades latinas y en las demás comunidades, reducir los costos asociados con los pagos de las cuentas anuales y las válvulas de cierre, impulsar economías locales y crear empleos en el sector de energía limpia”.

Para leer el informe completo en español e inglés, haga clic aquí.

###

El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC) es el grupo de acción ambiental más eficaz de los Estados Unidos, combinando el poder de la base de más de 2 millón de miembros y activistas de internet. Contamos con la extensa experiencia de los más de 350 abogados, científicos y otros ecologistas profesionales a quienes emplea NRDC. Tenemos oficinas en Nueva York, Washington, D.C., Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Beijing. Aprende sobre las últimas cuatro décadas de triunfos legales que hemos logrado para proteger el medio ambiente y la salud humana aquí [en inglés].